CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION
ESCUELA ESPECIAL Nº9
JUNIN DE LOS ANDES
PROVINCIA DE NEUQUEN
TECNOLOGIAS PARA LA DISCAPACIDAD
PROYECTO DE EQUIPAMIENTO PARA LA ESCUELA
ESPECIAL Nº9
CON LA COLABORACION DE LA ESCUELA
E.P.E.T Nº4
Alumnos integrantes: Casal Nicolas, Reyes Facundo, Rifo Melanie, Saavedra Stella
INDICE
Formulario del proyecto.
Directora gloria Forneron, Vicedirectora Raquel Posamay terapista ocupacional María Isabel Galeazzi, Maestras Psicomotricidad: Eugenia Munsel y Noelia Gerbino, Maestra de Sordos Sara Lacal; kinesiólogo Néstor Ferrario.
1- INTRODUCCIÓN.
2- OBJETIVOS DEL PROYECTO:
2.1. Objetivos generales
2.2. Objetivos específicos
2.3. Meta y evaluación.
3- DESCRIPCION DEL PROYECTO:
3.1. Características del proyecto.
3.2 Destinatarios.
3.2. Organización del proyecto
3.2.1. Responsables y funciones.
3.2.2. Organización técnica.
3.2.3. Equipamiento.
3.3. Recursos y financiamiento:
3.3.1. Recursos humanos.
3.3.2. Recursos técnicos.
3.3.3. Recursos financieros.
4. BIBLIOGRAFIA.
1- INTRODUCCION.
Este proyecto se elabora sobre la base de pautas establecidas en el encuentro “TECNOLOBIAS APLICADAS PARA LA DISCAPACIDAD”, organizado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industria) en San Martin de los Andes, en julio de 2007.
El INTI propone la siguiente gestión:
· Observatorio de necesidades en Escuelas Especiales
· Desarrollo de prototipos entre ambas escuelas (Especial y Técnicas).
· Programa de producción de dispositivos en Escuelas Técnicas.
El INTI cuenta actualmente con 30 centros para el desarrollo de diversas aplicaciones de tecnología para la industria, uno de los cuales se denomina “CENTRO DE TECNOLOGIAS PARA LA DISCAPACIDAD”, el cual vincula tecnologías existentes y poco accesibles, con establecimientos con necesidades desctadas y no resueltas, haciéndolas viables a través de planes de transferencias de tecnología.
Dado que los problemas de los niños que concurren a Escuelas Especiales se vinculan con la salud, requieren de una aproximación personalizada de sus carencias y necesidades.
El INTI propone a maestros y técnicos desplegar un “espíritu emprendedor” en su ámbito social, captando nuevas necesidades, innovando y desarrollando “nuevas ideas que permiten resolver nuevos problemas”
2-OBJETIVOS:
2.1. OBJETIVOS GENERALES.
· Hacer viable la introducción de nuevas técnicas de abordaje para el equipo de Psicomotricidad o Estimulación Neuromotriz.
· Brindar un espacio adecuadamente equipado para la estimulación neurofisiología de niños con déficit sensorial
· Generar recursos propios en los niños que contribuirán a incrementar sus funciones motrices.
· Lograr el desarrollo de aspectos físicos-funcionales, facilitando medios para cubrir necesidades y estimulando potencialidades no manifiestas.
· Comprometernos institucionalmente en crear nuevos medios, evaluando y valorando periódicamente en equipo los resultados obtenidos, afín de poder mejorar simultáneamente la metodología del trabajo, optimizando su eficiencia.
· Mejorar la aislación acústica de la sala de niños sordos e hipoacusicos, a fin de evitar interferencias que influyan negativamente sobre su aprendizaje.
· Brindar nuevos recursos a los niños con dificultades auditivas.
3- DESCRIPCION DEL PROYECTO:
3.2. DESTINATARIOS.
Son todos aquellos niños que presentan desordenes variados en el procesamiento sensorial, que alteran el desarrollo motor normal.
El tratamiento consiste en utilizar diversos elementos, en forma sistemática, que favorezcan normalizar del procedimiento sensorial del actor motor y mejorar las respuestas adaptativas motoras del niño.
Esta especialmente diseñado para los siguientes grupos:
· Niños Irregulares Motores.
· Niños con Trastornos Emocionales Severos.
· Niños con Trastornos Sensoriales diversos.
· Niños Sordos e Hipoacusicos.
3.2. ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO.
3.2.1. Organización técnica.
A) Equipamiento Integración sensorial:
El equipamiento consiste en pelotas, rollos, barriles, y diferentes tipos de elementos de suspensión como, plataformas mecedoras, hamacas neumáticas, roll-hamaca, redes-hamacas, etc., los cuales brindan la oportunidad de producir respuestas adaptativas nuevas.
La terapia de integración sensorial requiere de un proceso físico suficientemente amplío, como para permitir el uso seguro del equipo de suspensión así como otro tipo de equipamiento que posibilite asistir al niño e inducirlo a una conducta organizada.
El tratamiento con niños que tienen problemas de planeamiento motor, ideacionales y de conducta, requiere un espacio que pueda ser cambiado de una a otra sesión de manera que al niño no memorice un patrón de respuesta especifico.
Las novedades y la flexibilidad en la clínica de integración Sensorial deben ser facilitadas a través de la utilización de sistemas de soporte que permiten el uso de una variedad de equipos, así como otros que permiten trepar y construir.
La ambientación debe favorecer también que el niño salte, corra, se deslice, empuje, tire y role.
Además la técnica de Integración Sensorial necesita incluir materiales que ofrezcan información propioceptiva y táctil. La información propioceptiva se logra a través del equipamiento pesado y la táctica a través de equipamiento con texturas.
B) Equipamiento para la sala de niños sordos e hipoacusicos
v Aislación acústica: la sala de niños Sordos e Hipoacusicos requiere la colocación de paneles de aislación acústica sobre sus paredes, de manera que esto permita un ambiente sin interferencias y más favorables para el aprendizaje.
v Luz de llamada al recreo. Consiste en la instalación de una lámpara, dentro de la sala de niños sordos e hipoacusicos, que se enciendan al mismo tiempo que suena el timbre del recreo, para que los niños se enteren del que el mismo empieza, sin que nadie tenga que avisarles.
Para el equipamiento de la sala de niños sordos e hipoacusicos sugerimos la consulta a INTI:
Centro San Martin de los Andes: (54 02972) 420-866
Lic. María Virginia brillarelli.
3.2.2. Responsables y funciones
Son responsables todos los maestros y técnicos de la escuela especial abocados al trabajo con los grupos de irregularidades motores, Trastornos Emocionales Severos, Trastornos Sensoriales y Sordos.
BIBLIOFRAFIA:
Integración Sensorial.
-Catálogos PRESTON, de equipamiento para personas con discapacidad.
-“Aplicación de principios de Integración Sensorial, una aproximación a la Terapia pediátrica”, E.Blanche y T. Botticelli, Therpy Skill Builders.
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